Protestas y Sindicatos de Construcción Civil: ¿Qué hace la Dirección Regional de Trabajo?

El rol de la Bolsa de Trabajo en las disputas de Construcción Civil

El abogado José Vito Villaorduña Salazar, funcionario de la Dirección Regional de Trabajo de Huánuco (DRTPE-Huánuco), ofreció sus opiniones respecto a la reciente protesta organizada por los integrantes del Sindicato Regional de Construcción Civil. Villaorduña reconoció que la protesta es un derecho constitucional, y por lo tanto, la Dirección Regional de Trabajo no puede restringir las expresiones de los trabajadores. Señaló que los reclamos de este sindicato son de carácter nacional y están siendo tratados por la CAPE, junto con la Federación de Trabajo de Construcción Civil a nivel nacional.

Explicó que la función de la DRTPE-Huánuco es recibir los recursos presentados por los sindicatos y elevarlos a laDRTPE para su consideración. Aunque la Dirección Regional no resuelve directamente estos pliegos de reclamos, sí participa en el proceso de mediación cuando se presentan reclamaciones colectivas.

En cuanto a la creación de sindicatos, Villaorduña indicó que actualmente hay 116 sindicatos reconocidos formalmente en el departamento. Aclaró que la constitución de un sindicato está respaldada por la Constitución y regulada por normas específicas que exigen ciertos requisitos fundamentales, como la elaboración de un estatuto y un padrón de afiliados. Sin embargo, admitió que no es posible conocer los antecedentes judiciales de los miembros antes de la formación del sindicato, ya que la normativa no lo exige. Estos antecedentes solo se revisan cuando un trabajador solicita su carnet de trabajo.

Sobre la preocupación de que algunos sindicatos podrían estar involucrados en actividades delictivas, Villaorduña manifestó que no puede afirmar ni negar tales acusaciones, pues la ley no le otorga la facultad para investigar antecedentes penales previos a la formación de los sindicatos. No obstante, subrayó que, si en el proceso de obtención del carnet de trabajo se detectan antecedentes que impidan a un trabajador laborar en construcción civil, se tomarán las medidas necesarias.

Respecto a la “Bolsa de Trabajo”, Villaorduña aclaró que no existe una norma específica que regule este término. Señaló que el concepto fue introducido erróneamente por un anterior gobierno regional, y que actualmente se está revisando cómo modificar la ordenanza regional que lo menciona. Según él, este término ha sido malinterpretado y utilizado por algunos sindicatos para intentar acaparar obras, aunque la realidad es que el número de afiliados activos es mucho menor al que se declara públicamente.