Prorrogan por un año circulación de automóviles a provincias

En la reunión del lunes entre el director regional de Transporte y Comunicaciones y los transportistas se acordó prorrogar la autorización de circulación de automóviles colectivos de servicio interprovincial por un año más. Así lo manifestó el gerente de la Empresa de Automóviles n.° 5 Huánuco-Tingo María, Wilmer Díaz Álvarez. También se conversó sobre la posibilidad de renovar los vehículos en reemplazo de aquellos que son dados de baja por antigüedad. De esta manera se deja en suspenso la aplicación del Decreto Supremo n.° 017-2009-MTC y sus modificatorias que ampliaron los permisos de circulación para el servicio interprovincial de automóviles colectivos hasta el 31 de diciembre del 2014, e incluso hasta el 31 de diciembre del 2016, en el departamento de Huánuco.
Explicó que, por el interior del departamento de Huánuco, circulan 1270 automóviles que prestan servicio interprovincial de pasajeros a las diferentes provincias con autorizaciones expedidas por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. Además existen alrededor de 500 automóviles que prestan el servicio de manera informal (piratas), y que aparentemente, no tienen mayores dificultades en pasar los controles de carretera tanto de los inspectores de tránsito de la Dirección Regional y del Departamento de Carreteras de la Policía Nacional. Por ello solicitó al director regional, Celso Espinoza Samaniego, que evalúe integralmente al personal que se contrata para la función de control de conductores y vehículos a fin que haga cumplir las normas a los “piratas”.
Congresistas prometen derogatoria de Decreto Supremo
Wilmer Díaz informó que los dos congresistas de Fuerza Popular de Huánuco se comprometieron a gestionar la derogatoria del Decreto Supremo n.° 017-2009-MTC que plantea la suspensión del servicio interprovincial de pasajeros en automóviles por otros vehículos de mayor capacidad de pasajeros, que significaría volver a la norma que permite el servicio indiscriminado de pasajeros en automóviles.