El Gobierno Nacional prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en el distrito de Pampamarca, en Yarowilca, por el peligro inminente generado por movimiento de masas que amenaza a decenas de familias y las instituciones de educación y salud del pueblo.
Mañana vencía la vigencia del estado de emergencia de Pampamarca, por ello el Gobierno Regional solicitó la prórroga para cumplir con la entrega de expedientes técnicos que permitan implementar las acciones para la reubicación de las 150 familias cuyas viviendas están dentro de la falla geológica.
Con Decreto Supremo n.° 063-2018 la Presidencia del Consejo de Ministros prorrogó por 60 días, desde el 26 de junio, el estado de emergencia y dispuso que el Gobierno Regional, las municipalidades de Yarowilca y Pampamarca junto con el Indeci y los ministerios y entidades involucradas ejecuten las acciones inmediatas para reducir el alto riesgo de deslizamientos.
Los sectores de Educación y Salud ya solicitaron módulos para trasladar los servicios del establecimiento de salud cuya infraestructura tiene rajaduras y la institución educativa cuyo cerco perimétrico colapsó y las grietas en el suelo se agrandan dentro del plantel. Según los planos de reubicación a la comunidad de Conque, las viviendas serán trasladadas a un área de 12 mil metros cuadrados, y los módulos de salud en 1516 m2 y de educación en 4000 m2.
En los 60 días de prórroga el traslado se hará a 140 familias. Allí permanecerán hasta que se habilite la nueva ciudad donde serán reubicadas en un plazo de tres años aproximadamente.
Para el reasentamiento se solicitó a Vivienda módulos de entre 15 y 20 metros cuadrados. Educación pidió módulos para las escuelas de primaria y secundaria. Al Minsa se pide 5 módulos para el centro de salud.




