El Gobierno nacional ha dispuesto la prórroga del estado de emergencia en 25 distritos del departamento de Huánuco que resultaron afectados por las intensas lluvias ocurridas durante la estación de verano y que aún persisten estando a mediados de la estación de otoño, anunció Orlando Sotomayor Zevallos, director de la Oficina Regional de Defensa Civil de Huánuco. Inicialmente la emergencia fue decretada mediante el Decreto Supremo n.° 040-2019-PCM publicado el 28 de febrero y la prórroga mediante el Decreto Supremo n.° 087-2019-PCM, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.
Los distritos en los cuales se ha prorrogado el Estado de Emergencia por 60 días, a petición del Gobierno Regional de Huánuco, son:
Ambo: Ambo, Cayna, Colpas, San Francisco-Mosca, San Rafael.
Dos de Mayo: Chuquis, Marías, Pachas, Quivilla y Sillapata
Huacaybamba: Canchabamba y Huacaybamba.
Huánuco: Churubamba, Margos, Pillco Marca, San Pedro de Chaulán, Yacus y Yarumayo.
Lauricocha: Baños y San Miguel de Cauri.
Pachitea: Molino y Panao.
Puerto Inca: Codo del Pozuzo y Honoria.
Yarowilca: Choras.
Presupuesto
Recordó que cada una de las municipalidades ha recibido S/ 100 000 para la atención de la emergencia y el Gobierno regional gestiona ante el Fondes atención presupuestaria para más de 40 proyectos para casos y prevenir desastres, por el orden de S/ 50 millones. A ello se suman cerca de 50 actividades requeridas para la emergencia.




