El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, ha presentado un proyecto de ley que plantea que los miembros del futuro Senado sean los encargados de elegir a los representantes del Parlamento Andino. Según la iniciativa, esta designación se realizaría mediante votación secreta en la primera sesión de la Cámara de Senadores y no podrá postergarse más de un mes desde que asuma sus funciones.
La propuesta implica que cinco senadores desempeñarían un doble rol, cumpliendo tanto sus funciones legislativas como su representación ante el Parlamento Andino. Mientras no se tome una decisión, los actuales parlamentarios andinos seguirán en el cargo.
Argumentos a favor del cambio
Aragón defendió su propuesta señalando que el Parlamento Andino no contribuye al desarrollo del país. Según explicó, en países como Bolivia, Chile y Colombia, los representantes ante este organismo son designados por el Congreso y no mediante voto popular.
“Creo que la población debe saber que actualmente en otros países no hay una elección adicional. En Perú debería ser lo mismo”, declaró el legislador. Además, recordó que los parlamentarios andinos no ejercen funciones de fiscalización ni legislativas y que su elección mediante voto representa un gasto innecesario.
El debate en el Congreso
Actualmente, los parlamentarios andinos en funciones son:
- Luis Galarreta (Fuerza Popular)
- Leslye Lazo (Acción Popular)
- Gustavo Pacheco (Renovación Popular)
- Fernando Arce (Perú Libre)
- Juan Carlos Ramírez (Avanza País)
El debate sobre la pertinencia del Parlamento Andino se da en medio de la discusión de las reglas electorales para las elecciones generales de 2026. La implementación del Congreso bicameral implicará una cédula de votación más extensa, debido a la elección de diputados, senadores y parlamentarios andinos.
La propuesta de Aragón deberá ser analizada en la Comisión de Constitución, pero el tiempo apremia: el Congreso tiene hasta el 12 de abril para definir las reglas electorales antes de que la presidenta Dina Boluarte convoque a elecciones.




