Proponen a Prosur crear fondo para acceso a vacunas covid-19 en la región

El presidente Francisco Sagasti presentó a los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR); crear un fondo multilateral para la constitución de seguros que respalden los esfuerzos de los países; esto, en sus negociaciones para el acceso a la vacuna COVID-19.

La iniciativa de crear este fondo tiene buena acogida por la Presidencia Pro tempore de Chile y la entrante de Colombia.

“Es necesario un fondo multilateral que promueva Prosur, y en el cual involucremos a Naciones Unidas y a los organismos financieros internacionales; lo cual podría ayudar a superar las dificultades de acceso que tenemos a algunas vacunas», precisó.

Asimismo, como para atender en el futuro eventuales indemnizaciones en caso surjan efectos adversos”, precisó.

En el foro de países de América del Sur, el presidente Sagasti reafirmó que enfrentar la COVID-19 es un tema prioritario de Prosur; mediante mecanismos de coordinación que deben ser fortalecidos y profundizados, con el intercambio de experiencias y conocimientos y de acciones conjuntas y concretas.

En ese sentido, el mandatario peruano consideró que crear este fondo debe ser uno de los puntos fundamentales a incluir en la Declaración de Prosur.

Lea también:

La vacuna contra el COVID-19 no será la “fórmula mágica”

Acceso a la vacuna contra el COVID-19 mediante el mecanismo COVAX