El Ministerio Público de Huánuco ha propuesto la creación de un registro nacional de profesores sancionados administrativamente por abuso o acoso sexual. Esta iniciativa busca facilitar que el sector Educación tome las medidas necesarias tanto para la contratación de docentes como para su separación de las aulas en caso de sanciones. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores (e), Roberto Castillo Velarde, durante la Primera Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, realizada en Huánuco. En esta sesión se discutieron diversas acciones preventivas contra el acoso sexual en instituciones educativas.
Castillo Velarde destacó la alarmante cifra de 197 casos registrados de violación sexual, feminicidio y acoso sexual en Huánuco, de los cuales 38 correspondieron específicamente a acoso sexual. Enfatizó la necesidad de implementar el **Registro Nacional de Docentes Sancionados Administrativamente por Abuso o Acoso Sexual**, ya que sin esta herramienta, los docentes sancionados en una institución pública podrían ser contratados en colegios privados, evadiendo las sanciones y poniendo en riesgo a más estudiantes.
Durante su intervención, el fiscal también propuso reactivar el programa nacional de “Fiscales Escolares”, que en el pasado había sido un recurso efectivo para prevenir y denunciar casos de abuso sexual. Explicó que los fiscales provinciales de Prevención del Delito organizaban a los estudiantes en calidad de fiscales escolares, quienes a su vez reportaban directamente los casos al Ministerio Público. “Este sistema funcionaba muy bien y podría reducir la cantidad de casos de acoso y abuso sexual que estamos presenciando hoy”, sostuvo.
La presencia del Ministerio Público en este evento fue gracias a la invitación del congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. La audiencia se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Huánuco (UDH).




