La conformación de 10 macrorregiones para mejorar la competitividad de los departamentos planteó Centrum Católica cuyo ranking de competitividad ubica a 24 regiones con bajísimos niveles de competitividad.
Según el Índice de Competitividad Regional hay 15 departamentos con niveles extremadamente bajos de competitividad, 9 se ubican en nivel muy bajo y apenas 2 aprueban en competitividad.
El director de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, dijo que la regionalización no logró resultados esperados porque el proceso no ha funcionado y se debe promover la conformación de 10 macrorregiones para mejorar los bajos índices de competitividad.
Explicó que cada macrorregión debe agrupar entre 2, 4 y 5 regiones de modo que cada una tenga costa, sierra y selva. Señaló que esa propuesta la conoce el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczinsky.
Para conformar las macrorregiones, dijo que debe considerarse los índices de competitividad de cada región y la cercanía entre ellas. Señaló que esto mejoraría la competitividad porque es más fácil trabajar con 10 macrorregiones que con 26 regiones.
“Podrían mejorar en 4 a 5 puntos cada región en sus Índices de Competitividad y así desaparecería la burocracia, ya que hemos creado minipaíses, cada uno en su reino. El modelo actual no está funcionando, le guste o no a las autoridades regionales, pero primero es el Perú”, señaló al diario Gestión.



