Proponen amnistía para multas de tránsito desde 2020 en medio de paro del sector transporte

En medio del paro nacional convocado por gremios de transportistas para exigir medidas contra la creciente inseguridad ciudadana, el congresista Luis Cordero Jon Tay presentó el proyecto de ley N.º 10825/2024-CR. La propuesta busca conceder una amnistía a las multas de tránsito cometidas desde el 16 de marzo de 2020, en un intento por aliviar la carga económica de los transportistas y conductores particulares.


Según el documento, la medida beneficiaría a quienes prestan servicios de transporte público terrestre de personas, mercancías y vehículos menores. Sin embargo, no todas las infracciones serán condonadas: las faltas muy graves y aquellas que hayan implicado daños a la integridad o vida de otras personas quedarán fuera de la amnistía. Además, solo podrán acceder a este beneficio quienes no hayan reincidido en infracciones similares en los últimos 12 meses.


La iniciativa ha sido vista con escepticismo por parte de algunos gremios del transporte, que consideran que la prioridad debe ser la seguridad en las carreteras. “Deberían enfocarse más en el tema de la lucha contra la criminalidad”, declaró Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas.


Valeriano también detalló que se han sostenido reuniones con autoridades del Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial y la Policía Nacional, donde se acordó intensificar el patrullaje en zonas críticas, implementar nuevas leyes en materia de seguridad y evaluar el cumplimiento de compromisos en un plazo máximo de 30 días.


El proyecto de ley recién ha sido ingresado al Congreso y deberá pasar por comisión antes de ser debatido en el Pleno.