Promueven entrega de AOE a víctimas de agresión sexual

En el Perú, el 60 % de embarazos de niñas y adolescentes fue por violación sexual. Por falta de atención del Estado el embarazo adolescente afecta el desarrollo de las víctimas que no regresan a estudiar. Por ello la Asociación Paz y Esperanza lanzó la campaña #HablaPorEllas para impulsar la distribución de los anticonceptivos orales de emergencia (AOE) y exigir mayor atención al Estado.
El representante de Paz y Esperanza, Eysler Nieto, señaló que un embarazo producto de una violación sexual afecta el proyecto de vida de las niñas y adolescentes. Recordó que la Organización Mundial de la Salud ratificó que la AOE no es abortiva sino anticonceptiva y por eso promueve que sea distribuida en víctimas de agresión sexual para prevenir el embarazo.
La administración de la AOE fue incluida en el protocolo de atención a las víctimas de violencia. Nieto señaló que se coordinó con el Instituto de Medicina Legal para que los centros de salud distribuyan la AOE a las víctimas dentro de las 73 horas de ocurrida la agresión sexual cuando se haga las revisiones médicas a las víctimas.
Agregó que el 7 de octubre sostendrán una reunión con el Gobierno Regional, operadores de justicia, educación, salud y otras entidades para hacer un seguimiento a la ruta de atención y verificar si existe una atención de calidad que garantice el acceso a la justicia a las víctimas.
Paz y Esperanza también promueve que el Estado mejore su apoyo a las adolescentes embarazadas en su reinserción escolar puesto que 9 de cada 10 embarazadas no regresa a estudiar y solo el 24 % termina la primaria.