César Antezana Andrade, reconocido promotor turístico,informó que se prepara el proyecto de la nueva Área de Conservación Privada Monte Potrero, que se encuentra ubicada en el distrito de Umari, provincia de Pachitea, entre los 2600 a los 4250 metros de altitud, con un área total de 900 000 hectáreas, con característica de ser considerada un bosque nublado frondoso mixto. El objetivo del proyecto es la recuperación y conservación de este bosque depredado por la acción del hombre para convertirlo en un polo turístico con la participación activa de las familias de los campesinos que asumirán el cuidado del bosque y sus componentes y se beneficiarán ofreciendo a los turistas un mejorado alojamiento en sus viviendas y buena alimentación.
El promotor turístico resaltó el apoyo del Fondo de las Américas, la ONG Diakonía y la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Huánuco. Por esta razón, se efectuó una muestra fotográfica en la Plaza Mayor donde se expuso su riqueza de flora y fauna. El bosque alberga a 86 especies de aves como el manacaraco, picuro cucacunca y, también, seis especies endémicas, que son únicas en el lugar, además de las aves migratorias que llegan de los bosques Carpish a Unchog, luego al bosque San Marcos y llegan hasta el bosque Monte Potrero.
Antezana Andrade también explicó que entre las aves existe una llamada quetzal, que es muy parecida al ave pillco (que se supone extinguido, por lo que se requiere una investigación para definir si se trata de esta ave). En flora, se encuentran variedades de orquídeas endémicas, propias de esta zona, que lo enriquecen y lo hacen más atractiva.
Ecoturismo, la alternativa para Monte Potrero
El experto turístico de Huánuco señaló que el proyecto permitirá el desarrollo del ecoturismo con diversas actividades que se pueden cumplir para promover el turismo de aves, de flora y fauna de diversos pisos ecológicos, y lo fundamental de este proyecto,esla participación de los campesinos que viven en las cercanías de Monte Potrero. Una simbiosis entre los campesinos y el bosque es la única alternativa para su sostenibilidad y recuperación.




