La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que dispusieron no autorizar las ferias pirotécnicas para venta al público, a solo pocos días de celebrarse la Navidad y Año Nuevo.
A través de su cuenta de Twitter, esta entidad emitió un comunicado sobre esta decisión en beneficio de todos los peruanos. “Dentro de la estrategia de reactivación económica, no se encuentra contemplada la actividad relacionada a las ferias pirotécnicas”, precisó.
Asimismo, resaltó que están suspendidas las actividades como eventos sociales, políticos, culturales u otros que impliquen la aglomeración de personas. “Con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria posible para los peruanos, la Sucamec ha dispuesto NO autorizar el desarrollo de estas ferias”, agregó.
Por ello, esta entidad ha dispuesto intensificar los operativos de fiscalización junto con la PNP y el Ministerio Público para combatir este comercio. La Sucamec puso en marcha a nivel nacional la campaña “El mejor regalo es cuidarnos, en estas fiestas cuídate del COVID-19 y de la pirotecnia ilegal”.
En ese sentido, en Salamanca (Ate) se incautaron 500 kilos y en San Juan de Lurigancho, 2,5 toneladas. Por otro lado, en el centro de Chimbote se realizó el mismo operativo, a cargo de la Jefatura Zonal de Áncash. Además, junto a personal de la Municipalidad Provincial del Santa, la Fiscalía de Prevención del Delito y la PNP, se supervisó la periferia del mercado Modelo.
Uso de pirotecnia daña a personas con autismo, adultos mayores y otros
La Defensoría del Pueblo advirtió que el uso de la pirotecnia afecta la salud de las personas con autismo, adultos mayores, a quienes tienen afecciones respiratorias o problemas de salud mental, entre otras. Según el informe de la entidad, el fuerte sonido y el estallido de los fuegos artificiales suelen generar un gran estrés y alteración en muchos ciudadanos. Incluso, a varios puede provocarle un shock y, por ende, producir convulsiones en medio de las celebraciones familiares.
Lea También:
Sucamec: este año no habrá ferias pirotécnicas para venta directa al público




