La arquitecta Julia Castro Morán, integrante del Comité Pastoral Señor de Huayopampa, informó que está prohibido todo acto religioso en la histórica capilla Señor de Huayopampa ante el peligro inminente de colapso del techo y las paredes tal como se recomendó en sendos informes de la Oficina de Defensa Civil de Amarilis. Mientras tanto, las integrantes del Comité Pastoral están tratando de arreglar el oratorio para desarrollar los diversos actos religiosos.
Castro Morán indicó que toda la infraestructura fue declarada inhabitable, motivo por el cual, se restringieron todos los actos religiosos programados. Entretanto, el oratorio será utilizado para cualquier tipo de celebración religiosa.
Recordó a los titulares del Gobierno Regional y la Municipalidad de Huánuco que deben asumir los compromisos suscritos en 2014 y 2015 para elaborar los estudios técnicos autorizados por la Dirección Regional de Cultura para proceder a la restauración de este complejo histórico.
Proyecto cuesta 5 millones
La arquitecta recordó que el año pasado los vecinos elaboraron el perfil técnico considerando la restauración de la capilla, la sacristía con un albergue, construcción de un taller especializado de jóvenes a cargo de restauradores formados en el proyecto Mato Grosso de la iglesia de Punchao (Huamalíes), áreas verdes y el cerco perimétrico cuyo monto presupuestado alcanzaba cinco millones. El perfil deberá acondicionarse a la normatividad del SNIP para su aprobación.




