El prófugo César Hinostroza ya cuenta con la alerta roja de Interpol y se han activado todos los mecanismos políticos y policiales al más alto nivel para lograr su retorno al país, a la vez que fue incluido en la lista de los más buscados.
Así lo informó ante el Congreso el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien indicó que la orden de captura contra el exmagistrado, dictada por las autoridades de la Fiscalía y del Poder Judicial, permitieron desplegar un conjunto de medidas desde el Ejecutivo.
El premier detalló que el agregado policial en España activó las coordinaciones con Interpol, respetando sus procedimientos, para que “en este momento estemos con el mecanismo de alerta roja que compete para estos casos”.
Agregó que en España se encuentra un delegado de la Cancillería para establecer los mecanismos de acción con apoyo de la Embajada, en el marco de las relaciones internacionales y diplomáticas, al igual que se han activado además todas las formas de cooperación con todas las embajadas para cerrar los caminos que lleven a la detención del Hinostroza.
Como parte de la falla en el control, refirió que el Ejecutivo asumió el costo político de aceptar la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, pero advirtió que se trata de un hecho concreto con responsabilidades compartidas.
Entre los más buscados
Por otra parte, de acuerdo con la información brindada por el portal oficial, recompensas.pe el suspendido juez peruano, ha sido incluido en la lista de los más buscados por las autoridades, sindicado como el cabecilla de “Los cuellos blancos del puerto” y se se le atribuyen también los delitos contra la administración pública, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal
De esta manera, por el paradero de César Hinostroza Pariachi se estará entregando 40 mil soles a la persona que dé información concreta sobre él.
Complicidad de migraciones
El exmagistrado habría fugado del país con la aparente complicidad de una inspectora migratoria peruana del control binacional de Huaquillas, Ecuador, que simuló su control migratorio, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones que en un comunicado indicó que la cómplice fue identificada como Yhenifferd Bustamante Moretti, quien ha sido separada de sus funciones en forma inmediata y denunciada ante el Ministerio Público para las acciones penales correspondientes.




