Prófugo Exministro Juan Silva intenta cobrar sueldo como director de colegio desde la clandestinidad

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, quien ha estado prófugo de la justicia desde hace más de un año, ha intentado desde la clandestinidad apelar sanciones para continuar recibiendo su salario como director de un colegio estatal en Puente Piedra. Según reveló el programa “Cuarto Poder”, Silva apeló la decisión de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 4 (UGEL 4) de congelarle dos salarios de S/ 4500 cada uno por su ausencia en la Institución Educativa 5178 Víctor Andrés Belaunde.

Silva, quien formó parte del gobierno de Pedro Castillo, retomó sus funciones como director del colegio después de dejar el Gabinete Ministerial en febrero del año pasado. Sin embargo, asistió al colegio en contadas ocasiones, lo que llevó a UGEL 4 a retener sus salarios. Tras las apelaciones de Silva, el caso fue elevado a la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), la entidad encargada de resolver reclamaciones de trabajadores públicos.

Servir falló a favor de UGEL 4, señalando que Silva no tenía impedimentos de movilidad, ya que no estaba detenido ni bajo arresto domiciliario. A pesar de esto, ni la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana ni Servir notificaron al sistema de justicia sobre las acciones de Silva desde la clandestinidad.

El presidente del tribunal de Servir, Sandro Núñez Paz, declaró que proporcionarán todos los datos a la fiscalía o la policía si se les solicita. Mientras tanto, se informó que Silva ha presentado un tercer recurso de apelación contra otra sanción, sobre la cual Servir aún tiene pendiente pronunciarse.