Los profesores aportantes a la Derrama Magisterial exigen la disminución de las tasas de interés en los créditos que les otorgan porque las actuales son consideradas abusivas por superar las que el mercado financiero oferta, y se imponen a pesar que los fondos son aportes de los maestros, afirmó Wilmer Evangelista Rosales, dirigente del Sutep Provincial Huánuco. Puso como ejemplo un crédito que solicitó por S/15 mil, que finalmente cuando canceló la deuda llegó a pagar el doble, lo que puede considerarse como un abuso contra quienes son los verdaderos propietarios de la Derrama Magisterial.
Además, propuso la verdadera democratización de la elección del directorio que debería efectuarse por 6 o 12 regiones a nivel nacional, de modo que los representantes provengan en gran mayoría del interior del país.
En la actualidad, la elección es poco transparente, razón por la cual los profesores rechazan a quienes los representan y porque sus decisiones no favorecen al magisterio nacional.
Accionistas
Planteó también que los profesores aportantes no sean considerados en tal condición, ya que al jubilarse les entregan el monto que aportaron más los intereses que se generaron en todos los años, pero sin considerar que gracias a sus aportes se han adquirido edificaciones, hoteles, restaurantes y otras propiedades.
Por ello, deben ser considerados como accionistas para que al jubilarse también se le pague las acciones por tales infraestructuras y las ganancias que generan.




