El próximo miércoles 20 de agosto, los profesores nombrados —activos, jubilados y cesantes— de colegios públicos saldrán a las calles para dirigirse al Congreso y exigir la aprobación en segunda votación del dictamen de ley que dispone que sus pensiones sean equivalentes a la remuneración de un maestro de la primera escala magisterial (S/3.300).
Así lo informó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, quien destacó que los docentes más ancianos son los más afectados por las bajas pensiones del Estado.
“Lamentablemente, si un maestro se jubila a los 65 años, pasa a recibir entre S/400 y S/700, y estos montos hoy ya no cubren ni la canasta básica familiar. Es un tema de justicia”, señaló.
El dictamen, que agrupa 11 proyectos de ley, se encuentra detenido en el Pleno del Congreso desde el pasado 5 de junio, cuando fue aprobado en primera votación. La movilización busca presionar para que el Legislativo avance con la segunda votación y se garantice una pensión digna para los maestros del país.




