El abogado Hernán Cajusol anunció que se tomarán acciones legales contra los fiscales involucrados en el caso de la paciente fallecida durante una intervención quirúrgica en la Clínica Dr. Vitor EIRL, ubicado en el jirón Hermilio Valdizán n° 981 Huánuco.
Según sus declaraciones, el juez actuó con imparcialidad y objetividad en la audiencia realizada el sábado, otorgando la libertad a todos los médicos detenidos.
“El juez ha actuado con imparcialidad, con objetividad, sobre todo que era lo que veníamos exigiendo desde un primer momento”
Posible homicidio culposo por negligencia médica
Si bien se está investigando un hecho lamentable, se trataría de un homicidio culposo por inobservancia de reglas técnicas de la profesión médica.
“El asunto es que ese hecho se trata de un homicidio culposo por inobservancia de reglas técnicas de profesión”
Durante el proceso se determinará si hubo negligencia a través de peritajes.
“Ya será durante el proceso donde se tenga que demostrar con el aporte de la Junta Médica y los peritos quienes van a tener que definir si efectivamente hubo negligencia o no”
El fiscal calificó erróneamente los hechos
El fiscal acusó a los médicos de homicidio doloso, es decir, que habrían tenido intención de matar a la paciente.
“Lo irregular en este caso, y radica justamente la arbitrariedad, es que el fiscal ha calificado estos hechos como un dolo eventual, es decir, que los médicos habrían tenido intención de matar a la paciente”, expresó.
Esto se considera un abuso y arbitrariedad por parte del fiscal.
“El fiscal señala, pues que el centro no tenía las condiciones, no tenía la licencia o al menos existía el riesgo, dice de querer de que la muerte se podía producir en toda intervención quirúrgica siempre hay un riesgo”, manifestó.
Médicos tomarán acciones legales contra el fiscal
La médico Ana Patricia Machuca Mori, una de las médicas procesadas, presentará una denuncia contra los fiscales por abuso de autoridad y prevaricato.
“Ella va a hacer valer su derecho y va a llevar esto hasta las últimas instancias. Con la denuncia a los fiscales que han participado. Va a entablar la denuncia por el abuso de autoridad, por prevaricato que pueda haber ocurrido”
También se entiende que el Colegio Médico del Perú está tomando acciones sobre este caso.
“Así entiendo que al parecer el colegio médico del Perú también está tomando acciones en este caso no contra los señores fiscales”, afirmó Cajusol.
El abogado resaltó que la fiscalía debe ceñirse a la ley y actuar con “principio de razonabilidad y proporcionalidad”. Asimismo, lamentó que se haya dictado 48 horas de detención a los médicos cuando jurídicamente no correspondía.




