Vilma Noblejas Caqui, procesada por el presunto delito de tráfico de drogas, fue designada como teniente gobernadora del centro poblado de Jancao Alto, en el distrito de Amarilis. La designación fue realizada por Richard Rojas Laurencio, subprefecto de Huánuco a finales del 2020.
De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección General de Gobierno Interior, los tenientes gobernadores son propuestos por los subprefectos distritales ante la subprefectura provincial, este podría desestimar o admitir la propuesta. En el caso de Jancao Alto, este proceso no se habría cumplido y Rojas tomó la decisión de designar a Noblejas.
TRÁFICO. El 26 de noviembre del 2019, policías antidrogas detuvieron a Vilma y a su hermana Lucía cuando llevaban cinco kilos de marihuana. La intervención ocurrió en la carretera hacia el centro poblado de Malconga.
Los agentes, encontraron cinco paquetes de forma rectangular de color beige en la mochila negra que llevaba Vilma, actual teniente gobernadora de Jancao Alto. Estos bultos de forma rectangular contenían marihuana.
Por estos hechos en diciembre del 2019, Vilma fue recluida en el Establecimiento Penitenciario de Huánuco, luego que el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis dictará en su contra nueve meses de prisión preventiva. Hace meses atrás, Vilma salió del penal por ser considerada vulnerable a la COVID-19, pero acude al juzgado a firmar cada mes.
SIN RESPUESTA. El equipo del diario AHORA buscó la versión del subprefecto sobre la designación de Vilma, pero no respondió las llamadas telefónicas. Asimismo, nos contactamos con Herly Cabrera Osorio, prefecta de Huánuco, para nos facilite el número de celular de Rojas. A ella se les explicó el hecho, y se comprometió a brindarnos el abonado telefónico, pero no cumplió.
Lea También:
Capturan a requisitoriados por tráfico de drogas y falsedad genérica




