Se han detectado una serie de dificultades en la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán que han generado retraso de las obras, de tal manera que ya no podrá concluirse en agosto del presente año y se tiene previsto para mediados del próximo año si la empresa recupera el ritmo que debe poner en el avance.
Así lo expresó el ingeniero Marco Argandoña Mendoza, administrador de la obra designado por el Gobierno Regional, quien aseguró que se ha comprobado que la empresa tiene un retraso en la ejecución desde julio del año pasado, en que comenzó a notarse la disminución del ritmo de trabajo y de las metas planteadas, lo que también fue denunciado por el vicegobernador regional.
Al respecto, aseveró que más allá de las justificaciones de la empresa sobre el retraso, aduciendo que está en relación directa a las demoras en la absolución de consultas, se tiene la versión de la supervisión, que Obrainsa-Joca podría haber avanzado otros frentes al margen de los que estaban en consulta.
Avance y adelantos
Argandoña detalló que el avance alcanza el 25.57 %, mientras los adelantos alcanzan el 58.07 % con los S/ 97 326 011 que le entregaron tanto en la gestión de Luis Picón Quedo como en la de Rubén Alva Ochoa. La empresa ha solicitado otro adelanto con una cifra que supera los S/ 8 millones, que se encuentra en evaluación por el equipo técnico.
Dejó en claro que las cartas fianza presentadas por la empresa se encuentran vigentes, por lo cual hay garantía de parte de la empresa.
Adicionales en consulta
Informó que Obrainsa-Joca ha planteado 12 consultas que implican presupuesto adicional, de las cuales han denegado siete por haberse planteado al margen de la legalidad, de la modalidad de licitación de suma alzada. Las otras cinco consultas se encuentran en evaluación para determinar la procedencia de la petición y si son consideradas como vicios ocultos.
Los adicionales no pueden reclamarse en procesos de arbitraje.
Expediente
Indicó que en la anterior gestión, entre octubre y diciembre se contrató a un consultor que presentó 350 planos al margen del contrato con Obrainsa-Joca, lo que generó reclamo por tratar de cambiar las reglas de juego. Se le pagó entre S/ 350 000 y S/ 400 000 al consultor contratado.
Evaluación
Señaló que la actual gestión se encuentra evaluando la posibilidad de una intervención en la obra, que se justificaría por el retraso sustancial en el avance físico, pero también se analizan las implicancias legales de una decisión de este tipo por las consecuencias que se podrían generar en contra del Gobierno Regional.
Supervisión
Asimismo, Argandoña se refirió a la situación legal de la supervisión por parte de la Unheval, que se encuentra en análisis y por definirse




