Prisión preventiva para policías de Huánuco implicados en tráfico de drogas

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz dictó 18 meses de prisión preventiva contra los suboficiales de la Policía Nacional Benedicto Paredes Espinoza y William Albino Nación, así como contra el civil Pierol Delgado Vía, investigados por la presunta comisión de tráfico ilícito de drogas y pertenencia a banda criminal, delitos cuyas penas podrían superar los quince años de prisión. El magistrado dispuso también el traslado de los tres detenidos al penal Víctor Pérez Liendo, donde afrontarán el proceso judicial.

Durante la audiencia, el fiscal Guillermo Lizarzaburu Palma, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, explicó que los investigados fueron intervenidos el pasado 8 de julio en la carretera Huaraz–Casma, a la altura del sector El Milagro, por policías de la comisaría de Pariacoto.

Las pesquisas indican que los dos suboficiales, con más de tres años de servicio en la comisaría de Huacaybamba (Región Policial Huánuco), viajaban en un automóvil blanco Toyota Yaris de placa W5A-210 cumpliendo la función de “liebres”, mientras que el civil Delgado Vía conducía un Toyota Corolla azul de placa AM-4740 en el que se hallaron 104 kilos de cannabis sativa.

El Ministerio Público presume la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaría entre Huánuco y Chimbote, por lo que continúa la identificación de otros presuntos miembros.