Prioridad para docentes bilingües en el nombramiento excepcional aprobado por el Congreso

El Congreso aprobó con 47 votos a favor, 2 en contra y 19 abstenciones un dictamen que permite el nombramiento excepcional de docentes de Educación Básica que aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial. La medida busca promover la meritocracia mediante la adjudicación de plazas vacantes en estricto orden de méritos.

El Ministerio de Educación deberá elaborar un cuadro nacional de plazas desiertas y un cuadro de méritos actualizado para adjudicar públicamente las plazas. Para las instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB), se priorizará a docentes con certificación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO) y un título en interculturalidad. En caso contrario, se considerarán aquellos con contratos permanentes en las zonas específicas o sin inscripción en el RNDBLO.

El presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo Cubas, destacó que esta medida garantiza que la enseñanza esté a cargo de profesionales idóneos. La congresista Katy Ugarte Mamani señaló que esta iniciativa busca justicia para maestros afectados en procesos anteriores.

Aunque Patricia Juárez Gallegos planteó revisar la viabilidad presupuestal, la propuesta fue desestimada. Alex Paredes Gonzales aclaró que el proyecto no implica nuevos gastos, ya que se trabajará con plazas previamente presupuestadas.