Primera sentencia por caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Ayer, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, realizó su primera condena por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. La sentencia, bajo terminación anticipada, fue para la exfuncionaria Verónica Rojas Aguirre por aceptación ilegal de cargo e instigación para el tráfico de influencias.

El fallo condena a Rojas Aguirre a 3 años y 9 meses de prisión suspendida, un periodo de prueba de 3 años, el pago de una reparación civil de S/ 20 mil y 355 días multa (S/ 1375), e inhabilitación a cargos o trabajos en el sector público por tres años.

Verónica Rojas trabajaba en la Corte Superior del Callao, cuando estaba a cargo el juez Walter Ríos, presunto miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto. Ella aparece en los Audios CNM en una conversación con César Hinostroza, mencionando que habló con el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, para que le pida a Ríos que la promuevan de puesto.

En otro audio se escucha a Walter Ríos con el entonces jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte del Callao, Aldo Mayorga, por la situación de Verónica Rojas, quien fue puesta posteriormente en la jefatura de la Unidad de Administración y Finanzas de esta institución judicial, pese a no cumplir con el perfil.

El caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal presuntamente liderada por César Hinostroza, reveló una red de corrupción en distintas instituciones del Estado, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura –ahora desactivado–.