El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está siendo atendido en un hospital tras ser tiroteado este miércoles frente a un centro cultural en Handlova, a 180 kilómetros de Bratislava. Fico está siendo sometido a una operación “muy complicada” en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, después de recibir cinco disparos.
“Su estado es extremadamente grave”, informó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, quien añadió que la intervención durará tres horas y media. “Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo”, agregó.
El viceprimer ministro, Tomas Taraba, expresó a la BBC que cree que Fico “sobrevivirá” y ya no se encuentra en peligro inminente. “La operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá”, aseguró.
Según testigos, un hombre de 71 años, armado con una pistola, disparó varias veces contra Fico tras una reunión gubernamental en la Casa de la Cultura. El agresor fue detenido y la policía lo identificó como Juraj C., procedente de Levice.
La presidenta saliente de Eslovaquia, Zuzana Caputova, condenó el ataque enérgicamente y expresó sus deseos de recuperación para Fico. El atentado ha conmocionado a la nación y ha generado condenas generalizadas, destacando la necesidad de reducir la polarización política y la violencia en el país.




