El primer ministro Gustavo Adrianzén, expresó su descontento con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y sugirió que el país podría retirarse de este organismo. Esta declaración surge después de que la Corte IDH objetara la propuesta de la “Ley de Amnistía” que impediría la aplicación de leyes sobre crímenes de lesa humanidad en delitos cometidos antes del 2002 en Perú.
“Sentimos que hay una corte de justicia supranacional que está excediendo de una manera insólita sus facultades y está maniatando a los poderes del Estado”, manifestó Adrianzén en una entrevista con Canal N. Además, señaló que la corte está interfiriendo inapropiadamente en los asuntos internos de un estado soberano.
El gobierno de Dina Boluarte planea emitir una respuesta conjunta a este requerimiento, lo cual incluye la coordinación con los líderes de los diferentes poderes del Estado. “Esto, un Estado soberano que se rige por la separación de poderes, no lo puede admitir”, agregó Adrianzén, quien también enfatizó que cualquier decisión sobre el retiro de la Corte IDH será el resultado de un “profundo análisis y una reflexión”.
La tensión aumenta mientras el ejecutivo prepara un comunicado formal en respuesta al fallo de la Corte, que ha sido calificado como un “exceso” por el primer ministro.




