Prevención ante huaicos

Prevención ante huaicos

La época de lluvias siempre ha sido un momento delicado para nuestra región. La geografía accidentada y los suelos deleznables nos hacen especialmente vulnerables a los embates de la naturaleza, especialmente los huaicos y aluviones que ponen en peligro a la población y sus viviendas.  

Durante la temporada de lluvias, los huaicos y aluviones son una amenaza constante para las construcciones y la vida de los habitantes de la región. Los cerros y las quebradas, como las de Licua y Aparicio Pomares, por mencionar algunas zonas riesgosas, son especialmente propensas a estos fenómenos debido a la geografía accidentada y al suelo deleznable. 

Lo más preocupante de ello es que miles de familias han construido sus hogares en las laderas de estos cerros, teniendo cero cuidado y criterio para tomar precauciones para ellos y sus familias. 

Se debe tener en consideración también que estas viviendas suelen estar construidas en terrenos inestables y de difícil acceso, lo que dificulta la evacuación y la atención de emergencias. Por eso es importante tomar medidas preventivas y evitar la construcción de viviendas en estas zonas de riesgo.

Entendemos que la necesidad de tener una casa propia, sumado a eso, el tráfico de tierras que incluso en muchos casos han sido promovidos por exautoridades, vergonzosamente, han generado la gran proliferación viviendas precarias, y sobre todo de mafias que continúan promoviendo estas invasiones, aún a costa de la vida de las personas.  

La subdirectora de riesgos y desastres de la municipalidad de Huánuco ha advertido sobre la necesidad de tomar precauciones y estar alerta a cualquier emergencia.

Esto significa hacer un trabajo de sensibilización en todas las zonas de alto riesgo para que la población tome conciencia y adopte medidas de prevención de los peligros de deslizamientos. Desde métodos artesanales hasta la construcción de barreras de contención y muros de protección en las laderas de los cerros, por supuesto que para el logro de estos últimos, la participación de las autoridades es sumamente necesaria.

Finalmente, se debe promover una planificación urbana más responsable y sostenible, que evite la construcción en áreas de alto riesgo. Los cerros que rodean Huánuco siguen siendo invadidos de manera indiscriminada, es importante poner un alto a esto, y aprovechar para reforestar toda la zona