Prevén que Huánuco no superará penúltimo lugar en evaluación censal

Liberio Durand Martínez, exdirector de la UGEL Huánuco y reconocido a nivel nacional como uno de los mejores docentes del Perú, cuestionó de manera drástica la actitud que muestran las autoridades del Gobierno Regional, dirección regional de Educación y de la UGEL Huánuco, a quienes calificó de “mezquinos” porque no realizan mayores esfuerzos para mejorar la calidad de aprendizaje. Bajo ese contexto, prevé que Huánuco en la Evaluación Censal de Estudiantes, que se realizará del 16 al 18 de noviembre, no se superará el penúltimo lugar en comprensión lectora y matemática.
Considera que no tomaron en serio el trabajo de fortalecer la capacidad del docente. “Si se quiere mejorar se debe realizar un trabajo real, consensuado, cooperativo, que se convoque a aquellas personas que han demostrado eficiencia y eficacia en los resultados de la Evaluación Censal del 2015”, sostuvo. Liberio Durán agrega que la estrategia de “Docentes Fortaleza” que anunció la DRE “no sirvió para nada” y pidió que el Gobierno Regional destine mayor presupuesto a Educación, como lo hicieron en el departamento de Moquegua.
“No hay un real compromiso, empezando del gobernador regional, la gerenta de Desarrollo Social y todos los involucrados. Se necesita una inversión real sin mezquindad”, subrayó.
“En la evaluación censal puede haber una mejora, pero no creo que salgamos el penúltimo lugar. Que dejen de pensar que entraron al cargo para obtener provecho personal. Que no pierdan el tiempo tratando de acomodar a sus allegados, de ganar más viáticos y, que de una vez, se dediquen de verdad a servir a la educación. Algunos piensan que el cargo es un botín del cual tienen que sacar el máximo provecho”, agregó.
Finalmente dijo: “La verdadera mejora y cambio en la Educación se dará cuando se deje a un lado los tintes políticos y se convoquen a ocupar los cargos claves a personas capacitadas y con trayectoria. Y no a personas, cuyo único mérito, fue apoyar durante la campaña, como por ejemplo el señor Benjamín Quijano”.