Presidente de regantes ofrece terreno de una hectárea para construcción de planta de tratamiento de aguas residuales
Según Jorge Alvarado Lino, miembro del Comité para la compra del terreno para el nuevo hospital de EsSalud – Huánuco, la presidente ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, ha visitado nuevamente el terreno donado por la familia Dyer en Jancao, Amarilis, para la construcción del nuevo hospital. “El problema es que siempre decían que faltaba agua, no hay agua”, afirmó Alvarado Lino.
Sin embargo, el dirigente aseguró que hace una semana comprobaron que el agua existe en abundancia y con mucha presión. “El agua es del comité de regantes del valle, en este caso él es el dueño, él prácticamente tiene licencia para esta agua”, explicó. Además, mencionó que el señor Julio César Palomino, representante del comité de regantes, está dispuesto a dar agua y hacer un convenio o trato.
Alvarado Lino cuestionó la necesidad de hacer un proyecto de entubado, ya que considera que sería un gasto innecesario teniendo agua suficiente. “Hemos quedado ayer con el gobernador y con el gerente del Comité de Regantes se tienen que conversar, para que estos canalicen, viabilicen, potabilicen el agua que ya existe”, señaló.
Según el dirigente, el tubo de agua se encuentra a una cuadra del terreno destinado para el hospital y está presente en todas partes del valle. “Lo que se requiere necesariamente urgente es donde más o menos 40 a 50 metros, creo que es el puente, en ese puente la presión es muy fuerte, revienta el tubo que está de plástico, ahí hay que poner un tubo galvanizado de alta presión para que pase el agua, normal y no reviente”, detalló.
Alvarado Lino considera que encontrar esta ventaja en cuanto al suministro de agua viabilizaría más rápido el proyecto. Además, mencionó que el presidente de regantes está dispuesto a dar un terreno de una hectárea para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
En cuanto a la habilitación urbana, el dirigente indicó que está hecha, pero no alrededor del terreno, por lo que se debe conversar con los dueños privados. “Eso también está en tratamiento los dueños con el alcalde, eso tiene que sanear, tiene que estar en área urbana, de todas maneras”, afirmó.
Dato:
El secretario del comité afirmó que una vez que termine el perfil expediente, saldrá el presupuesto, el cual aún no existe. El consejo de Lima calculará el presupuesto de acuerdo al expediente y lo que se necesita. Alvarado Lino también señaló que la habilitación urbana está hecha, pero que alrededor del terreno tienen que conversar con los dueños privados para que se sanee y esté en área urbana. Finalmente, el secretario del comité afirmó que el gobierno regional tiene que apoyar al valle y poner su propia voluntad de presupuesto para que se viabilice todo.




