Presuntas irregularidades y corrupción sacuden a la provincia de Dos de Mayo

Pobladores de Huaricacha acusan al alcalde provincial, Ramiro Pujay, de incurrir en irregularidades al ejecutar la obra valorizada en 200 mil soles

En la provincia de Dos de Mayo, una ola de denuncias y acusaciones de corrupción ha sacudido a las autoridades locales. Según los pobladores de la comunidad de Huaricacha, el alcalde provincial, Ramiro Pujay, habría incurrido en presuntas irregularidades en la ejecución de una obra de mantenimiento de caminos vecinales.

De acuerdo con el regidor provincial José Dimas, “Nosotros como pobladores, no hemos tenido ningún tipo de conocimiento que iba a realizarse hacia el mantenimiento de nuestro camino vecinal de Charán Abaricalles. Hemos estado en total desconocimiento, nos ha llegado ningún tipo de documento parte de la provincia de 2 de mayo.”

Los vecinos denuncian que las maquinarias de la municipalidad llegaron sin previo aviso el 12 de junio para realizar los trabajos de mantenimiento. “Un día llega el 12 de junio, a partir de mediodía, la maquinaria parte en la entrada, un vecino me llama señor alcalde, acá se encuentra en la maquinaria de provincia 12 de mayo para que realice trabajo,” afirmó un poblador.

Según el regidor José Dimas, al solicitar información sobre el presupuesto de la obra, se encontró con una sorpresa. “Cuando realmente su comisión del alcalde con sus ingenieros debe informar así en sesión de consejo y no lo han hecho. Sin ser mi comisión, estoy haciendo su trabajo, estimados hermanos. ¿Para qué? Para que se dé buen uso ese dinero de nosotros. Y nos ven a sorprender.”

El monto presupuestado para la obra ascendía a más de 200 mil soles, un hecho que tomó por sorpresa a las autoridades locales. “¿Y nos agarra de sorpresa, no? Y dicho todo esto, señores, hay muchas cosas para aclarar,” manifestó un poblador.

Ante estas denuncias, los vecinos exigen una investigación exhaustiva y la sanción correspondiente para los responsables. “Yo solicito mediante de usted, la prensa escrita de Huánuco, el fiscal provincial de Huánuco de anticorrupción, que haga su trabajo transparente y con la veracidad, para que caiga quien caiga que ha cometido este delito y que sea sancionado,” declaró un residente.

Dato:

Las autoridades locales, por su parte, han negado cualquier irregularidad y aseguran que la obra se realizó de acuerdo a los procedimientos establecidos. Sin embargo, los pobladores insisten en que se investigue a fondo este caso y se haga justicia.