El Órgano Sancionador del Gobierno Regional impuso sanción de destitución contra uno de los hombres de confianza del expresidente y hoy candidato a gobernador, Luis Picón, por autorizar el pago de préstamos irregulares.
Se trata del exadministrador de Picón: Rogelino Guzmán, por haber incurrido en falta administrativa, negligencia en el desempeño de sus funciones y el uso de los bienes de la entidad en beneficio propio y de terceros.
El alcalde de Lauricocha, Napoleón Carlos, también está involucrado en el caso como exdirector de la Oficina de Tesorería. El Gorehco le impuso una sanción de suspensión sin goce de remuneraciones por 12 meses por incurrir en faltas administrativas, negligencia en sus funciones y otros.
Préstamos
En junio de 2014, el administrador Guzmán autorizó al tesorero Carlos a comprometer, girar y pagar en cheque como préstamo a Juana Chahua Santos de Justiniano, S/6000; a la Piscigranja Santa Rosa S/20 000, a Nery Yali Taquiri S/6000, a Yovan Espinoza Cajas S/10 000, a José Mazza Gómez S/10 000, a Marco Berrueta Vega S/20 000, a Serapia Chávez Huarac S/20 000, a Mery Miranda Llanos S/6 000.
Los pagos se hicieron de la cuenta corriente n.º 00-481-045924 de Retenciones 10 % Garantía de Fiel Cumplimento del Gorehco en el Banco de la Nación. Para ello, Guzmán y Carlos solicitaron a la administradora del banco emitir cheques de gerencia para realizar los desembolsos para préstamos Promype por un importe total de S/98 000.
El Órgano de Control Institucional detectó que el programa Mypes del Gorehco no solicitó los desembolsos de la cuenta de fiel cumplimiento que autorizó Guzmán como administrador.
Guzmán y Carlos realizaron el préstamo tomando fondos de la garantía de fiel cumplimiento, cuyos recursos están destinados a garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los contratistas o compensar a la entidad en caso de retraso en la ejecución de una obra o por el incumplimiento.
Guzmán negó haber autorizado y firmado los documentos para el pago, Carlos admitió haber firmado los documentos y el Gorehco dispuso la destitución del primero y la suspensión del segundo.



