Presidente Vizcarra propone referéndum sobre reelección de congresistas

En su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, durante casi dos horas el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo varios anuncios en material judicial, política, de gestión y proyecciones para 2019.
El jefe de Estado planteó una reforma constitucional para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que eliminaría el sistema de representación en la elección de sus miembros, pues serían reemplazados por un concurso público de méritos. Además, la reelección de los congresistas, el financiamiento privado a los partidos políticos y sus campañas, así como la bicameralidad.
Ante la urgencia de esta medida, dijo que iniciará el procedimiento para convocar a un referéndum y realizar este cambio “con la mayor legitimidad posible”, incluyendo cambiar el perfil y composición de sus integrantes. A través de una disposición transitoria, se autorizará la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por esta entidad.
En cuanto a la reforma judicial, Vizcarra presentó seis proyectos de ley, planteados a partir de lo concluido por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, liderada por el excanciller Allan Wagner.
Entre otros aspectos, los proyectos plantean la creación de la autoridad de integridad y control dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia así como un sistema especializado en la fiscalía especializado en delitos de corrupción y lavado de activos.
También propone modificar el proceso contencioso administrativo eliminando la participación de los fiscales; cambios en la Ley de Transparencia para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales sobre la trayectoria de vida y los fallos de los magistrados; y sanciones penales para abogados corruptos.
​“Estamos convencidos de que el referéndum es saludable para nuestra democracia y vamos a sumar a esta consulta algunos temas de interés nacional que ameritan una gran decisión”. De esta forma, el mandatario anunció los otros tres temas que busca sumar a una consulta, además de la reforma judicial, como es el caso de la reelección de los congresistas, el financiamiento privado a los partidos políticos y sus campañas, así como la bicameralidad.