Adelantó que su Gobierno apunta a modificar los estatutos
El Gobierno planea intervenir la institución que administra los aportes mensuales de miles de maestros de la carrera pública a nivel nacional, la Derrama Magisterial, debido a que «no está dando un beneficio tangible a los docentes», anunció el presidente Martín Vizcarra.
El sorpresivo aviso alertó a los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), pero fue bien recibida por representantes regionales de docentes.
Vizcarra adelantó que su Gobierno apunta a modificar los estatutos de la Derrama Magisterial porque «todos los docentes desde Tacna hasta Tumbes son conscientes que hay un fondo que no está bien administrado».
«Tenemos que intervenir para que transparentemente genere más beneficios para los profesores”, explicó. El mandatario detalló que la Derrama Magisterial «a grosso modo tiene activos por más de S/ 2 mil millones».
La citada institución tiene entre 280 mil y 300 mil afiliados, a quienes mensualmente les descuentan poco más de S/ 20 para que acumulen un fondo de retiro al término de su vida laboral.
Fuentes de Palacio de Gobierno detallaron a La República que el objetivo es “democratizar” la Derrama Magisterial; es decir, que todas las dirigencias regionales de los docentes estén debidamente representadas en esa institución.
Para lograrlo será necesario que las dirigencias regionales obtengan licencia sindical. De esta manera -añadieron las fuentes-, podrán participar en el directorio de la Derrama Magisterial. Este proceso estaría a cargo del Ministerio de Trabajo (Mintra) y el Ministerio de Educación (Minedu).
El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, rechazó el anuncio del mandatario y aseguró que la Derrama Magisterial «es una institución previsional totalmente exitosa».
«No hay ningún tipo de problemas, porque además está siendo supervisada permanentemente por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Intervenir sería regresar a 1965, cuando se fundó y pasó por 18 años a cargo de los funcionarios del Ministerio de Educación. En esa época los maestros se jubilaban y lo que cobraban no les alcanzaba ni para pasajes a nivel urbano», dijo.
Por su parte, el secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, Luis Espinoza, recordó que los aportes a la Derrama Magisterial son voluntarios y aseguró que, con su anuncio, «Vizcarra le hace el juego a los sectores ultrarradicales del Magisterio».




