Tras el Referéndum del último domingo, en que los peruanos respaldaron abrumadoramente los cambios en los sistemas judicial y político, el presidente Martín Vizcarra anunció ayer la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.
“Las reforma aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso”, expresó el jefe de Estado en un Mensaje a la Nación anoche en Palacio de Gobierno.
En ese sentido, dijo que la próxima semana constituirá dicha Comisión de Alto Nivel, que estará integrada por “líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país”, para emprender la “impostergable” reforma política.
“Entre los temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos (aprobada en el referéndum), la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la Comisión”, indicó.




