El mandatario Pedro Castillo Terrones irá a declarar el próximo 16 de mayo a las diez de la mañana en la investigación que dirige la fiscal Luz Taquire Reynoso, del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
La funcionaria tiene a su cargo la colaboración eficaz de la empresaria y lobbista Karelim López Arredondo, caso donde también está incluido el exsecretario Bruno Pacheco y otros involucrados.
No obstante, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, respondió a La República que “procederán de acuerdo a ley”.
Según el documento en el que Taquire cita a Castillo, se busca que el jefe de Estado declare acerca de “los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.
La citación precisa además que la fiscal busca con ello conseguir más elementos de convicción “así como programar diversas diligencias para esclarecer los hechos materia de análisis”. Se espera así que en los siguientes días el Ministerio Público programe otras declaraciones de testigos o emitan otras disposiciones con respecto a la investigación.
“El jueves me entrevisté con la fiscal Luz Taquire. Ella me recibió y le presenté nuestro punto de vista con respecto a la investigación, nada más. Vamos a proceder de acuerdo a ley con esta citación fiscal”, sostuvo el abogado de Castillo, Eduardo Pachas Palacios.
Cabe precisar en este sentido que la citación fiscal también señala oficiar al despacho presidencial que Castillo pueda precisar si declarará en su domicilio, en su oficina de Palacio de Gobierno o cualquier otro lugar de su elección.
Hasta el momento, dado que Castillo tiene abierta ya una investigación en la Fiscalía de la Nación por el caso Provías (beneficio legal al Consorcio Puente Tarata III en San Martín) y Petroperú (compra irregular de biodiésel a favor del empresario Samir Abudayeh), sin embargo, dada su condición de alto funcionario, el despacho de la fiscal Luz Taquire ha citado al Jefe de Estado en calidad de testigo.
Los casos de corrupción propiamente dichos, que involucran directa o indirectamente a Pedro Castillo, están siendo dirigidos por un fiscal supremo. Pablo Sánchez Velarde, nuevo fiscal de la Nación, no obstante, puede reevaluar la decisión previa de su antecesora Zoraida Ávalos que dispuso posponer el inicio de diligencias contra Castillo hasta que culmine su mandato en 2026.
Hernán Cajusol: Esposa de Villavicencio podría ser sancionada con 4 a 7 años de prisión
La investigación que abrió la fiscal Luz Taquire por lavado de activos abarca el hallazgo de US$20.000 en el despacho de Bruno Pacheco en noviembre de 2021 así como la fiesta con la banda musical “Grupo 5″ que se hizo para la hija del exfuncionario en Cieneguilla, a la que asistieron también Karelim López Arredondo y el exgerente de Petroperú Hugo Chávez Arévalo.




