Presidente del TC: “Congreso debe acatar la orden de la Corte IDH”

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, recordó que es de carácter obligatorio acatar las decisiones del tribunal internacional.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que las autoridades peruanas deben cumplir con la más reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso El Frontón.
Blume, en conferencia de prensa, recordó que el Perú aceptó la competencia de la Corte IDH y que las decisiones de este tribunal “son de obligatorio cumplimiento para los estados en los casos en que son parte”. Indicó que el Congreso cumpla con la resolución de la Corte IDH de fecha 9 de febrero, que ordena al Estado peruano el archivamiento de un proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del TC.
Dicho proceso fue contra los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda, acusados por exmarinos por corregir un error en el conteo de votos en una resolución del TC que calificó a la matanza de los penales (Caso El Frontón) como un delito de lesa humanidad.