Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, informó que 4084 expedientes resultaron quemados. La pérdida de este importante material se dio luego de que malos protestantes incendiaron las Cortes Superiores de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno.
Durante una sesión de Sala Plena de la Corte Suprema, la máxima autoridad judicial presentó un informe, el cual señala que en total 14 locales del Poder Judicial fueron atacados. Entre ellos, siete incendiados.
Precisamente, en Puno se habría perdido el 85% de expedientes de la sede de Ilave y el 80% de la sede de Macusani. En el incendio de este último local quedaron afectados aproximadamente 600 expedientes del ambiente referido al pull de especialistas de asistencia. Así como 45 expedientes de un despacho judicial.
Bloqueos de carreteras dificultan el abastecimiento del programa Qali Warma
Por otra parte, el incendio ocasionado en la Sede Pedregal de la Corte de Arequipa, el pasado 13 de diciembre, dejó como saldo expedientes de la especialidad penal carbonizados. Fueron aproximadamente unos 400; del Juzgado Unipersonal, tres; y del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Violencia Familiar, 422.
Lo mismo ocurre en la sede central de la Corte Superior de Apurímac, ubicada en Abancay. Los mayores daños se produjeron en las áreas de la Sala Civil y la Mesa de Partes. De acuerdo a un primer reporte,103 expedientes de la Sala Civil (en trámite, resueltos y en calificación para la Corte Suprema) quedaron calcinados.




