Antonio Talenas, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco, expresó su satisfacción tras la reciente resolución de la Sala Civil de la Corte Superior de Huánuco que ratifica la validez del proceso de privatización del mercado. Este fallo pone fin a un litigio de 17 años entre la asociación de comerciantes y la municipalidad provincial.
Talenas explicó que el caso inició en 2007 con una demanda presentada por la municipalidad que buscaba anular la compraventa del mercado, argumentando irregularidades en el acto jurídico. Sin embargo, según Talenas, la demanda no cumplía con las cinco causales legales necesarias para anular un contrato de compraventa.
“Desde el inicio, nuestro equipo legal identificó que la demanda estaba mal planteada. En su momento, también enfrentamos y ganamos una demanda similar presentada por otra parte interesada, Yolanda Marcos”, afirmó.
El fallo reciente confirma la sentencia emitida en enero por el Segundo Juzgado Mixto, que ya había declarado infundada la demanda. “La sala ratificó que todo el proceso de privatización se realizó de manera correcta y conforme a la ley”, añadió Talenas.
¿Fin del litigio?
De acuerdo con el presidente de la asociación, el fallo de segunda instancia es definitivo en el ámbito civil. “No hay más instancias para apelar en este proceso. Salvo que se presente una queja, el caso ya concluyó”, subrayó.
Talenas anunció que el próximo paso será la modernización del mercado. “Estamos en la etapa de elaboración del expediente técnico. Planeamos solicitar a la municipalidad la autorización para la demolición del mercado actual y la construcción de un mercado moderno que beneficie a toda la población”, declaró.




