Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se refirió en torno a la renuncia de tres de los cinco miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético de la agrupación.
En conversación con Ampliación de Domingos, este indicó que pidió a la historiadora Carmen McEvoy y a los abogados Delia Revoredo y Gastón Soto que puedan evaluar su decisión.
“A partir de una comunicación he sostenido una conversación para pedir que se repiense el asunto”, dijo. Por otro lado, indicó que los dos miembros que quedan “aún están no definidos por renunciar”.
“Tres han expresado su ánimo de apartarse aludiendo cosas logísticas. Eran dos y otra de las integrantes se añadió. Con solo dos (que quedan), una ha señalado que no está en ánimos de renunciar porque tiene un deber por el país. Estimo que esto se va a revertir”, indicó.
RENUNCIAS Y ALEGATOS
La historiadora Carmen McEvoy anunció su decisión de renunciar al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, al igual que los abogados Delia Revoredo (presidenta) y Gastón Soto.
A través de un pronunciamiento, lamentó que el proceso electoral en curso, al que calificó como “complejo y violento”, no haya tenido pronunciamientos “más proactivos”.
“Hicimos los mayores esfuerzos porque las decisiones y pronunciamientos del colegiado se emitieran sin más reparos o dilaciones que la que supone la burocracia. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, aquella, por citar una razón, fue una de nuestras preocupaciones. Espero que por el bien del país que el proceso electoral culmine sin más complicaciones”, señaló.
El pasado 26 de enero, el JNE instaló el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), cuyo propósito es velar por el cumplimiento de los compromisos del citado pacto que las organizaciones políticas suscribieron en el contexto de las Elecciones Generales.
A la fecha, el Tribunal de Honor estaba integrado por personalidades de reconocida trayectoria como los abogados Delia Revoredo y Gastón Soto Vallenas, así como por la defensora de los derechos indígenas, Tarcila Rivera, la historiadora Carmen Mc Evoy y la compositora Susana Baca.
Lea También:




