Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sostuvo que la inflación en el país se reducirá en los próximos meses. Específicamente, señaló que el alza de los precios comenzará a reducirse de forma notable después de marzo.
“El descenso no va a ser lineal, la tendencia es a la baja. Esperamos una reducción fuerte después de marzo: abril, mayo, junio y julio, y ahí esperamos estar muy cerca del 3%”, manifestó.
Velarde añadió que todos los países de la región tienen diversas expectativas inflacionarias. No obstante, el Perú es uno de los que tiene un rango potencialmente menor para el 2023. Así, detalló que el peor escenario es que la inflación baje, pero se quede anclada en 4%.
Movistar incrementará hasta en S/ 13.50 su tarifa de cable e internet en el 2023
“Sí se puede controlar la inflación expandiéndonos en torno al crecimiento potencial sin causar recesión”, sostuvo para este diario.
Finalmente, considerando la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y las pugnas entre Palacio de Gobierno y el Congreso, estima que no sucedería nada anómalo para frenar las proyecciones de crecimiento económico peruano.
Vale acotar que durante noviembre la inflación repuntó a 0,52%. Registra, así, una variación acumulada de 7,45% en lo que va del año, mientras que en términos anualizados. Es decir, en los últimos doce meses llegó a 8,45%.



