Roberto Refulio Huagcho expone la preocupación de la región ante la posible exclusión de la nueva ruta propuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Roberto Refulio Huagcho, Presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, expresó su preocupación sobre el proyecto de la Nueva Carretera Central. El MTC ha respaldado una propuesta que cambiaría la ruta de la vía desde Lima hasta Huancayo, posiblemente excluyendo a otras regiones del país. Esta situación genera inquietud entre los miembros de la Cámara de Comercio y la población en general de Huánuco.
El proyecto de la Nueva Carretera Central, esencial para el desarrollo de la infraestructura en Perú, ha causado un debate intenso. La propuesta del MTC, apoyada por PMO Francia, es cuestionada por su costo y tiempo de construcción. Según Roque Benavides, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, el ‘corredor verde’ como se le ha denominado a la propuesta, costaría más de 20 mil millones de soles, monto con el que, según Benavides, se podrían construir cuatro carreteras de 150 km.
El temor expresado por Refulio Huagcho se basa en la exclusión de regiones como Huánuco del nuevo proyecto. Señaló que la propuesta actual favorece principalmente a la región de Junín. “Se está dando luz a una inversión a pedido del Gobierno regional de Junín,” afirmó.
Según afirmó, la Cámara de Comercio de Huánuco tiene intereses en las vías Ambo- Yanahuanca – Oyón, Churín, Sayan y Lima, y además, considera vital el futuro puerto de Chancay.
Por otro lado, El líder de la Cámara de Comercio de Huánuco añadió que están solicitando un mercado de abastos en la Panamericana Norte, debido a la necesidad de aumentar el abastecimiento de productos básicos en la región.
El desarrollo de este proyecto se enmarca en un panorama político y social de gran complejidad, donde la infraestructura y el desarrollo de las regiones del país cobran relevancia. La propuesta del MTC, respaldada por PMO Francia, es criticada por su alto costo, mayor tiempo de construcción y los posibles riesgos geológicos que presenta la ruta. Por otro lado, la ruta propuesta por el Gobierno Regional de Lima (GORE Lima) que pasa por La Chutana, considerada más segura y menos costosa, ha sido descartada por el MTC.
La decisión sobre la ruta de la nueva carretera Central es fundamental para el desarrollo de las regiones del país. Es necesario un análisis cuidadoso y una toma de decisiones que tenga en cuenta las necesidades y beneficios de todas las regiones involucradas.
Mientras el debate continúa, se espera que la Cámara de Comercio de Huánuco y otras organizaciones sigan expresando sus preocupaciones y propuestas. La decisión final, que se espera pronto, determinará el futuro de la infraestructura vial del país. En este contexto, es relevante resaltar que Huánuco es una región de importante actividad agrícola y su conexión con el centro y el norte del país es esencial para el desarrollo de la economía peruana.




