Presidente de CSJH aclaró que no tiene injerencia en juicio del Mercado Modelo de Huánuco

Presidente de CSJH aclaró que no tiene injerencia en juicio del Mercado Modelo de Huánuco

  • Explicó que dilatación de los procesos judiciales se debe al Código Civil  

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJH), Jaime Gerónimo de la Cruz, se refirió sobre el pedido de agilizar el juicio del Mercado Modelo de la ciudad que realizó el alcalde de Huánuco, Antonio Jara. 

En ese sentido, señaló que tiene conocimiento que ha sido sentenciado por el juez de primera instancia, y que, actualmente, está siguiendo su curso en la vía de apelación, donde van a revisar esa sentencia conforme a los argumentos de imputación.   

No obstante, afirmó que como presidente de la CSJH no tiene injerencia alguna sobre los jueces y los procesos judiciales en curso.  

“Tenemos que ser claros, la presidencia de la corte no tiene injerencia alguna en el orden jurisdiccional, estamos en una orden administrativa estructural logística, pero en ninguna forma la presidencia puede interferir de forma alguna sobre ningún juez, ellos son autónomos. Nosotros sí podemos hacer un control administrativo de la función que está realizando el juez, pero también es exclusividad del jefe de la Odecma Huánuco, él es el órgano de control disciplinario”, declaró ante la prensa.    

Explicó que hay casos que tardan mucho por la formalidad que tienen los procesos, indicando que no solo sucede a nivel regional sino también a nivel nacional.  

Juicios se dilatan 

“Los casos anteriores a la litigación oral y civil, siguen por el mismo trámite documental, hemos tenido un Código Civil que tiene mucha formalidad y ha conllevado al retraso de muchos casos, hay algunos que demoran 15 años y ha sido tema de documentales a nivel nacional”, dijo el magistrado.   

Detalló que en la actualidad muchos casos se han resuelto de manera más rápida gracias a la oralidad civil, donde se convoca la audiencia y el juez puede emitir una sentencia en el mismo acto. 

Así que Jaime de la Cruz reveló que en el caso de carga procesal de la justicia civil se está en un término ponderado, cumpliendo con todas las metas de productividad que exige la oficina de estadística.  

“En estos dos años que tiene la implementación el módulo corporativo en litigación oral civil ha ido en creciente para poder dar respuesta y sentencias casi inmediatas, ya no todo es papel, se escucha a las partes en una audiencia audio oral y así poder dar la decisión, eso ayuda al proceso. Ha habido casos que se resuelven en días, siempre teniendo en cuenta el tipo de situación”, aseveró.  

Infundado 

En febrero pasado, el abogado Jerónimo Villogas Baylón, apoderado de Rufina Baylón de Villogas, apeló la resolución del juez del Primer Juzgado Civil de Huánuco, Jean Agurto, que declaró infundada la demanda de nulidad de compra – venta del Mercado Modelo para beneficiar a la actual directiva del emporio comercial, según acusó.  

Para el letrado no se cumplió como corresponde el proceso de privatización del mercado de Huánuco, en la que indica que la comisión debe ser aprobada por el concejo municipal y no por el alcalde como se desarrolló en aquel entonces.

EL DATO 

El abogado Jerónimo Villogas acusó al magistrado Jean Agurto en haber cometido el presunto delito de prevaricato, porque habría sustentado su fallo en una norma derogada. Asimismo, en su momento, tuvo duros comentarios contra el juez a cargo.