En un momento crucial durante el XV Encuentro Internacional sobre Minería, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dejó de lado su discurso programado para abordar las preocupantes cifras de pobreza reveladas por el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según este informe, la pobreza en Perú aumentó al 29% en 2023, lo que representa un incremento de más de 1.5 puntos porcentuales respecto al año anterior, afectando a 9,78 millones de personas.
La mandataria expresó su inquietud por el crecimiento de la pobreza y la pobreza extrema, que ahora alcanza al 5,7% de la población, subrayando la necesidad de fortalecer la democracia y la confianza jurídica y política para atraer inversiones y mejorar la calidad de vida en el país. Boluarte destacó la importancia de proyectar a Perú como una nación que progresa en un ambiente de paz y unidad.
Además, durante el simposio, se tocó el tema de las inversiones mineras, donde Boluarte anunció que en el primer trimestre del año, Perú atrajo inversiones por US$ 995 millones, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Este sector ha generado significativos recursos para municipios y regiones, ascendiendo a más de 2.396 millones de soles en canon, regalías mineras y otros conceptos, además de viabilizar 75 proyectos de exploración en 17 regiones.
El evento también contó con la participación de Roque Benavides, presidente del directorio de Buenaventura, quien aplaudió el cambio de postura de Boluarte respecto a la minería y destacó la calidad del actual gabinete ministerial. Benavides también abordó la necesidad de combatir la criminalidad en la minería ilegal y mejorar los incentivos para la formalización de esta actividad.




