Presidencia niega encubrimiento de Vladimir Cerrón y entrega datos de su flota vehicular a la Fiscalía

El Gobierno de Dina Boluarte ha entregado información clave a la Fiscalía de la Nación respecto a la flota de vehículos asignados a la Presidencia, en respuesta a las acusaciones de que uno de estos autos habría sido utilizado para facilitar la fuga del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón. A través de un comunicado difundido en la cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) de la Presidencia, se detalló que la documentación proporcionada incluye datos sobre los vehículos y los conductores asignados tanto a la presidenta como a sus ministros.

El secretario general de la Presidencia, Antonio Mirril Ramos Bernaola, firmó el informe remitido al Ministerio Público, que incluye detalles sobre cómo se ha utilizado la flota desde enero de 2023 hasta la fecha. Asimismo, la Presidencia subrayó que dicha información tiene un carácter reservado, según lo estipulado en una resolución del Área de Transportes de la Oficina de Operaciones, que también fue adjuntada al documento entregado.

Este proceso se inició luego de que la Fiscalía solicitara registros detallados de los vehículos asignados a la Presidencia, así como los conductores responsables de su uso. La petición fue motivada por un audio filtrado, presuntamente del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en el que se mencionaba que un vehículo oficial habría sido empleado para ayudar a Vladimir Cerrón a evadir a las autoridades en febrero de 2024, en la Panamericana Sur, cerca del condominio donde se intentó capturarlo.

Entre las solicitudes de la Fiscalía figuran los registros completos de los vehículos usados desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2023, además de una lista de funcionarios y empleados de la Presidencia con sus correos institucionales para rastrear posibles comunicaciones sobre el uso de estos autos en operaciones encubiertas.

Paralelamente, la Fiscalía ha requerido a la Policía Nacional del Perú (PNP) un informe detallado sobre el fallido operativo que intentó capturar a Cerrón en la playa de Asia en febrero, y también ha solicitado a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que, en un plazo de 24 horas, proporcione los datos del propietario de un automóvil Lexus negro, con placa EGR-844, visto en la zona durante ese operativo.

La controversia surgió días después de la filtración del audio entregado por el capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, en el que se acusa al Ejecutivo y al Congreso de encubrir a Vladimir Cerrón. Según la grabación, el vehículo presidencial conocido como “cofre” habría sido utilizado para facilitar la fuga del líder de Perú Libre, quien se encuentra prófugo desde octubre de 2023. La Presidencia ha negado cualquier participación en estos hechos, rechazando las acusaciones de interferencia en la búsqueda y captura del exgobernador.