En audiencias efectuadas el martes 23 y miércoles 24 tanto en la Municipalidad Provincial de Ambo como en la Municipalidad Distrital de Amarilis, el Consorcio Cesel-Hob presentó los avances de elaboración del expediente técnico del proyecto de Mejoramiento y rehabilitación de la carretera Central en el tramo Desvío Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Puente Pumahuasi, la cual se encuentra en su fase final de elaboración que debería culminar en los próximos tres meses. Este proyecto es monitoreado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la sede central de Provías Nacional, porque en la Jefatura Zonal Huánuco-Ucayali se desconoce de las reuniones efectuadas y los avances de los estudios.
Se dieron algunos detalles, como la construcción de una Vía de Evitamiento desde Colpa Alta hasta La Despenza, en una extensión de 18 km aproximadamente, donde se construirán cuatro puentes que incluye el nuevo puente carretero de Colpa Alta. De esta manera se rediseña la carretera Central que no pasará por la zona urbana de Amarilis, Huánuco y Pilco Marca. También la construcción de dos túneles de 400 y 310 metros que pasarán por debajo del cerro San Cristóbal por donde será el nuevo trazado de la Carretera Central.
Asimismo se especificó que se corregirá el ancho de la carretera central de 6.60 metros (3.30 por cada vía) y que pasará a 7.20 metros (3.60 por vía).
En las reuniones participaron la vicegobernadora regional, la alcaldesa provincial del Ambo, el alcalde distrital de Pilco Marca, un representante de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, además de los ciudadanos cuyas viviendas se encuentran en las márgenes de la vía y que fueron identificados para darse las soluciones.




