Presentan proyecto de ley para que investigados por crimen organizado no presidan comisiones congresales

La designación de José Luna como presidente de la Comisión de Presupuesto no ha sentado bien el Congreso. Es por ello que Alianza por el Progreso presentó un proyecto de ley para que aquellos congresistas que investigados por crimen organizado no presidan comisiones congresales.

La autora de este texto es la congresista María Acuña, hermana del líder de APP, César Acuña.

La iniciativa es una resolución legislativa que modifica el artículo 34 del reglamento del Parlamento para establecer la siguiente disposición:

“No puede ser elegido como miembro de la directiva de ninguna comisión el congresista que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria”.

ONPE: Candidatos que no reporten gastos serán sancionados

El proyecto abarca los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, apología y organización criminal. No menciona, no obstante, a los procesados por corrupción de funcionarios o lavado de activos.

Bajo el universo de ilícitos a los que hace referencia el PL de Acuña, debería dar un paso al costado el congresista de Podemos Perú José Luna Gálvez, quien preside la Comisión de Presupuesto. Luna es investigado por organización criminal.

El Ministerio Público sostiene que el dueño de la Universidad Telesup dirige una organización ilícita que maquinó el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El objetivo, según la tesis fiscal, era elegir a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE en 2017. De esta manera, facilitar la inscripción de Podemos Perú como partido político.