La bancada de Perú Democrático presentó un proyecto de ley para incrementar las penas a funcionarios públicos que cometan delitos en funciones. De acuerdo a la propuesta esto se da en el marco de la lucha contra la corrupción, la reforma del Estado y modernización de la gestión pública.
“Reducir altos índices de actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. Así como garantizar una mayor idoneidad del desempeño con pleno respeto de los fondos públicos. Para asegurar su mejor uso en favor de la población, con más y mejores servicios e infraestructura pública”, se lee en el PL.
La iniciativa busca modificar los artículos 376, 382, 383, 385, 387, entre otros del Código Penal, las que refieren a delitos de abuso de autoridad. Principalmente, colusión, así como cobro indebido.
Yenifer Paredes cumplirá prisión preventiva en penal anexo de Chorrillos
Respecto al delito de cohecho pasivo impropio, referido a que el funcionario o servidor acepte o reciba donatiuvo, la pena privativa de su libertad será “no menor de seis ni mayor de diez años”, además de tener entre 365 a 730 días-multa.
“El presente proyecto de ley no irroga gasto al erario nacional. Muy por el contrario, el incremento de las penas a los delitos de corrupción e inconducta funcional cometido por funcionarios públicos reduce la posibilidad de que se comendado dichos actos en perjuicio de los fondos públicos”, se indica en el análisis costo-beneficio.
Nieves Limachi es la congresista que presentó este proyecto de ley. Asimismo, también esta firmado por los legisladores Héctor Valer, Luis Kamiche, Guillermo Bermejo, Betssy Chávez.



