Municipalidad de Amarilis inicia campaña para la búsqueda de donantes
Ante el incremento de contagios de COVID-19 en la región, se dio a conocer el proceso de autorización del tratamiento de plasma de pacientes mejorados del COVID-19 para Amarilis y Huánuco, y que cuenta con una reconocida experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Antonio Pulgar, alcalde distrital de Amarilis, informó que, bajo un trabajo articulado con los funcionarios municipales y la colaboración de especialistas en materia de salud, esta iniciativa data del 10 de agosto del año en curso, y tiene como objetivos de salvaguardar la vida de todos los vecinos y por ende de los peruanos.
“En función a nuestras competencias que nos faculta la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades, y teniendo como objetivo principal, mejorar y salvar vida, hemos presentado el programa para pacientes críticos. Se trata de la terapia de la administración de plasma de pacientes convalecientes del COVID-19. Actualmente se ha comprobado que transfiere anticuerpos y evita secuelas, logrando de esta manera reducir la tasa de letalidad”, expresó Pulgar.
La propuesta y firma de este convenio contempla una campaña de difusión, captación y recolección de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19. La idea es utilizarlo en el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad. Además, se diseña material gráfico con el propósito de concientizar a los vecinos sobre la donación de plasma para la recuperación de nuevos pacientes.
Otras de las propuestas es organizar acciones de sensibilización de búsqueda de donantes que cuenten con ciertas características específicas que los clasifiquen como “donante convaleciente de COVID- 19 Apto”, para apoyar con insumos y reactivos para el desarrollo de esta técnica.
La autoridad edil también informó que se tiene previsto aprobar una ordenanza municipal sobre exoneración de tributos municipales a los pacientes convalecientes de COVID-19 donantes de plasma, previa suscripción a este programa.
Es importante mencionar que este tratamiento de extracción de plasma ha sido usado frente a la infección de Influenza A (H1N1) de 1915 a 1917; asimismo, en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003, la pandemia del virus influenza A de 2009 (H1N1), la gripe aviar (H5N1), fiebres hemorrágicas como el Ébola y otras infecciones virales.




