Pocos eventos culturales destacan en Huánuco con tanto brillo como la presentación de un libro, sin embargo la presentación de “Aclarando una infamia. La verdadera historia de Mariano Ignacio Prado” del Capitán de Navío (R) Antonio Gárate Calle tuvo la noche del jueves un resplandor especial, y es que el tema mueve los sentimientos patrióticos y regionales más queridos.
El libro de Antonio Gárate es una defensa del prócer Mariano Ignacio Prado y de su familia, destacado huanuqueño que en los últimos años ha sido agredido nuevamente, recibiendo el último ataque del congresista Víctor Andrés Belaunde (Vitocho).
Para este evento se hicieron presentes Rosario Prado Rey, bisnieta de Mariano Ignacio Prado y Víctor Manuel Izquierdo Prado, bisnieto de Leoncio Prado y tataranieto de Mariano Ignacio, además, acompañaron la presentación destacados miembros de la sociedad e intelectualidad huanuqueña entre ellos el Marcos Flores Calderón Director del Archivo Regional de Huánuco y el destacado cronista y médico Virgilio López Calderón, el presidente de la Honorable Logia Masónica Leoncio Prado de Huánuco y rector de la Universidad de Huánuco José Beraún Barrantes, y el gobernador Rubén Alva entre otros.
“Decir que en 1879, el presidente Mariano Ignacio Prado huyó del país llevándose el dinero de una colecta para comprar armas en Europa, es una mentira, repetida ya demasiadas veces” señaló Rosario Prado Rey. Por su parte José Beraún Barrantes en su calidad de representante de la Logia Masónica de Huánuco, señaló que “en algún momento la estatua de Mariano Ignacio Prado que fue retirada de la plaza de armas volverá a tener un lugar destacado en nuestra ciudad. Por ahora, dijo, la tenemos a buen recaudo en los claustros de la Universidad de Huánuco”.
EL libro del Antonio Garáte es una respuesta al que escribiera el congresista Víctor Andrés Belaunde el año 2014 “El expediente Prado”, en el cual responsabiliza a Mariano Ignacio Prado por la derrota de Perú ante Chile en la Guerra del Pacífico. En su libro Gárate señala más bien al presidente Nicolás de Piérola como traidor a la patria y culpable de la división del país ante la agresión extranjera.




