Presentan investigación sobre Desglaciación de la Cordillera Huayhuash

El último fin de semana se presentó en nuestra ciudad el trabajo de investigación titulado “Desglaciación de la cordillera Huayhuash en la degradación de ecosistemas alto andinos de Queropalca y Jesús, Huánuco – Perú, 1962-2020”del del Dr. Abner Chávez Leandro.

Según las conclusiones del Dr. Chávez, en la Cordillera Huayhuash se pierden el 50.07% de sus glaciares en un periodo de 58 años por efecto del cambio climático y las actividades antropogénicas en los territorios de los Distritos de Queropalca y Jesús con una alta tasa de incremento a razón de 0,172 Km2 por año. Y de continuar con las rutinas antropogénicas en las zonas de influencia de la cordillera Huayhuash y no se opta por la intervención de recuperación y conservación de los glaciares, en menos de 90 años se perderían los glaciares de la cordillera.

Tornavista busca superar obstáculos económicos con proyectos de carreteras

Según reportes la Cordillera Huayhuash al año 2017 había perdido el 34.95% y al año 2020 el 50.07% de sus glaciares; Hasta el 2017 el Perú como país perdió el 71% de sus glaciares, seguido por Bolivia el 22%, Ecuador el 4% y Colombia solo 3%.

“El 94,8% de la desglaciación de la cordillera Huayhuash se debe al cambio climático. Cuando el fenómeno del niño comienza a hacerse agresivo es cuando comienzan a bajar nuestros glaciares, el papel importante de los glaciares es controlar el sobrecalentamiento de la temperatura por efecto de lo que llamamos El niño”, explicó el autor. Finalmente concluyó que, por cada año que pasa se pierde 0.172 km2 de glaciar y por cada kilómetro de desglaciación cambia 0.042°C la biotemperatura media anual en el territorio.

¿Queremos seguir la misma suerte de Pastoruri o tenemos que hacer algo?, enfatizó.

Según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña los glaciares ubicados en los Andes Peruanos están desapareciendo, así desde 1962 al 2018 han perdido alrededor de 11,5 Km2. Lo que significa que el Perú debido al cambio climático ha perdido 65% de sus glaciares en 55 años