Presentan dos pedidos de vacancia contra alcalde de Honoria el 2017

Se han presentado dos peticiones de vacancia contra el alcalde distrital de Honoria, José Alfonso Del Águila Grández, en ambos casos se alude a la causal de restricciones de contratación por dos procesos diferentes que habría incurrido. La primera solicitud fue presentada el 16 de enero de 2017 por Fernando Ramón Cruz al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la segunda fue presentada el 6 de marzo de 2017 por Wilder Felipe Echevarría Garro.
Petición y desestimiento
Fernando Ramón solicitó la vacancia bajo el argumento que el alcalde pagó S/25 738.40 a favor de la Empresa Axel & Proyector Ejecutor E.I.R.L. por alquiler de un cargador frontal y un volquete para trabajos de mejoramiento de la carretera San Miguel de Semuya-Caserío Nuevo Edén. Según el denunciante, los trabajos no se cumplieron y tampoco existe documentación que lo acredite, a pesar de lo cual se denuncia el pago irregular efectuado en perjuicio de la población.
La sorpresa llegó con la presentación de la solicitud de desestimiento ante el JNE con fecha 30 de marzo último, que no tiene respuesta de esa entidad. Por el contrario el JNE con fecha 18 de abril ha requerido información sobre la fecha de realización de la sesión del Concejo Distrital para tratar la petición de vacancia.
Segunda petición
Wilder Echevarría pidió la vacancia del alcalde por el pago de S/22 100.00 en favor de la Empresa Ferretería Construcción y Servicios Generales S.A.C., por la refacción del cielo raso y cobertura de calamina de la I. E. Señor de los Milagros km 21. El denunciante indica que se pagó por trabajos que no se cumplieron y tampoco existe documentación que lo acredite. Esto significa una grave pérdida económica que perjudica a la Municipalidad Distrital de Honoria.
En principio, el JNE declaró inadmisible la petición, por lo cual ha procedido al levantamiento de las observaciones el último lunes 17 de los corrientes. Se espera el pronunciamiento definitivo del JNE para definir la admisión o no de la petición y pueda continuar el proceso.
Población
desconcertada
En ese interín de las peticiones de vacancia la población se encuentra desconcertada y espera una rápida resolución de las dos solicitudes para definir el presente y futuro del distrito.